Claves para mejorar las habilidades comunicativas para incrementar las ventas en el sector B2B

¿Cumples con todos estos requisitos en tus ventas B2B? Pon en práctica estas habilidades y consigue cerrar todas tus ventas.

La comunicación es clave para vender en el sector B2B y en la toma de decisiones. En el proceso de venta B2B, el comercial juega un papel esencial, ya que los procesos de venta en muchas ocasiones se alargan mucho. Por esa razón es beneficioso para los vendedores y comerciales que mejoren sus habilidades comunicativas para incrementar las ventas en este sector. No obstante, no todas las personas tienen las mismas habilidades comunicativas o ser un buen comunicador, pero como todo es cuestión de práctica

Claves para mejorar las habilidades comunicativas

Escucha atenta

Escuchar es la principal clave para que dos personas se entiendan. El comercial para vender debe conocer las necesidades del cliente y saber exactamente qué le interesa. De esta forma se le podrá ofrecer soluciones a sus necesidades o dudas, y esto se hace escuchando atentamente.

Por esto, cómo lo hace y aprender qué necesita. Además, también es importante que te fijes en el tono y estilo con el que hablan para adaptarte a su vocabulario. 

Esto te irá muy bien a la hora de realizar una DEMO o demostración, puesto que tus reuniones serán mucho más productivas y con resultados positivos. 

Trabajar la empatía

La empatía es la capacidad de sentir lo que la otra persona está sintiendo, de comprender las emociones de los demás.

Empatizar en ocasiones puede ser complicado, y para las personas que se dedican a la venta B2B, es muy importante que sepan comprender a las personas. A pesar de que te digan alguna cosa que tú consideres incorrecta o que no opina igual que tú, intenta respetar al máximo a tu cliente o futuro cliente. Sobre todo, no entres en discusiones, sino que sé empático y ponte a la piel de tu cliente para comprender sus temores, sus razones, ideas o todo lo que te esté diciendo.

No cortar a la otra persona

Es común que la mayoría de las personas que están hablando, se les interrumpa antes de que puedan terminar su exposición. En el caso de la venta el dejar que el cliente termine de hablar será un punto muy favorable, una vez terminada su explicación, ya se podrán añadir puntualizaciones o sugerencias.

No terminar las frases del cliente

Que una persona esté hablando y que otra termine la frase por ella resulta raro. Y frente a los clientes hacer esto no es nada recomendable, ya que puede dar la sensación qué se desconfía de que saben de lo que hablan.

Escucha primero, después piensa y por último habla” 

Mantener el contacto visual. Muy importante, bajar la mirada puede significar vergüenza, mentiras, inseguridad… mantener el contacto visual aporta confianza y seguridad al cliente. Es señal de que sabes de lo que hablas y que de verdad crees en el producto que estás vendiendo. 

Claro y conciso

Irse por las ramas es muy fácil pero, ¿por qué decir en una hora lo que puedes decir en media? Transmitir mensajes directos y concisos es mucho más eficiente, puesto que consigues al 100% de la atención de tu cliente. Conversaciones demasiado largas o hablar de temas que nada tienen que ver con lo que has ido a hablar pueden ser el causante de la pérdida de tu venta. 

Los mensajes más importantes que tienes que dar es; explicar cómo es el producto, qué soluciones y beneficios les aportará y por qué lo necesitan. Estos mensajes básicos tienen que aparecer en tu discurso. 

Honestidad

En ocasiones se puede caer en la tentación de esa palabra común “vende motos”, craso error, en la mayoría de los casos termina siendo un problema, porque se acaban prometiendo cosas que al final no se van a poder cumplir.

Es recomendable como habilidad comunicativa y como vendedor ser honesto desde el principio.

Si hay algún requerimiento que tu producto no cumple es mejor dejarlo claro, no pasa nada, así se sabrá que es un punto demandado y que se tendrá que mejorar. 

Fuente impanemacomunicacion.com

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